Inicio / Noticias

¿Qué es el Método Feldenkrais?

Categorías: Artículos

Conocer nuestro propio cuerpo para tener un control total sobre él, y mejorar nuestra calidad de vida a través de suaves y estudiados movimientos es lo que promete el novedoso método Feldenkrais.

El Método Feldenkrais de Educación somática, es un proceso de aprendizaje, que permite desarrollar la conciencia y la inteligencia del cuerpo al moverse.

Al tomar conciencia de hábitos y patrones de acción, que interfieren en la eficiencia de nuestros movimientos, podemos variarlos, mejorando nuestras acciones cotidianas como caminar, sentarse, girar.

Se basa en la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso y en la toma de conciencia del cuerpo en movimiento para descubrir nuevas opciones al movernos y adaptarnos mejor al entorno en el que vivimos y trabajamos.

El Método Feldenkrais aporta un estudio meticuloso del funcionamiento corporal muy útil a todo tipo de actividades.

Practicado de forma regular, permite prevenir tensiones y bloqueos innecesarios, dolores, falta de vitalidad y problemas psicosomáticos debidos al estrés o al sedentarismo creciente de nuestra sociedad actual.

Es un método preventivo, porque permite mejorar no sólo la calidad de vida personal diaria, sino también la vida profesional (gestos profesionales, trabajo con ordenador) y desarrollar la capacidad de renovarse en contextos agotadores tales como el entorno urbano y profesional.

Este aprendizaje, permite incrementar la confianza en sus habilidades, desarrollar la capacidad de movimiento y actuar con eficacia y sin dolor.

Nuestra manera de hablar, caminar, cantar y nuestra postura, nos caracterizan y reflejan nuestra conducta, actitudes y comportamientos. A menudo creemos que estas maneras de actuar más o menos eficientes, son las que más nos convienen y dejamos de aprender, limitando nuestro desarrollo y frenando la expansión de nuestro potencial y recursos verdaderos.

Ahora bien, gracias a la capacidad de aprendizaje del sistema nervioso, que evoluciona constantemente a partir de nuestra experiencia personal, podemos modificar nuestra manera de movernos y desarrollar nuevas habilidades, cuando efectuamos nuestros movimientos.

Según Feldenkrais, nuestras posibilidades o límites a nivel del movimiento, no están determinados por nuestras capacidades articulares o mecánicas. Proceden, en la mayor parte de los casos de la imagen que tenemos de nuestra manera de movernos cuando actuamos, apoyándonos en patrones de movimiento que hemos heredado o adquirido por educación o experiencia. Estos patrones de movimiento, forjados a lo largo de nuestra historia personal, se convierten en hábitos que nos caracterizan. De los cuatro factores que integran toda acción, el movimiento, la sensación, el pensamiento y el sentimiento, Feldenkrais escoge el movimiento como el factor esencial para el aprendizaje ya que revela nuestra manera de actuar y es la vía más directa para favorecer cambios en el sistema nervioso.

¿Qué es la Educación somática?

La Educación somática es una disciplina nueva, procedente de Canadá y poco conocida aún en Europa, que reagrupa un conjunto de técnicas, que se centran en el aprendizaje y la conciencia del cuerpo moviéndose en su entorno. La palabra “soma” procede del filósofo griego Hesíodo, para quién esta palabra significaba “vivencia corporal”. La Educación somática es una educación a partir del movimiento que permite comprender la relación entre nuestro cuerpo en movimiento y nuestras emociones, pensamientos y sensaciones. Al desarrollar nuevas habilidades a partir del cuerpo, permite una mejor calidad de vida y adaptación en el entorno en que vivimos.

Cómo es una sesión del método Feldenkrais?

En las sesiones de Feldenkrais se busca que la persona esté atenta al gesto que está realizando comprendiendo las sensaciones que produce. Es, por esto mismo, por lo que es más importante el proceso de autodescubrimiento de las posibilidades de nuestro cuerpo que el hecho de conseguir completar un ejercicio a toda costa.

Para conseguir estos objetivos, esta técnica abarca dos modalidades de enseñanza: individual y en grupo.

Las sesiones del método Feldenkrais de grupo, también llamadas toma de conciencia a través del movimiento o ATM (siguiendo las siglas en inglés), pueden ser curiosamente individuales, puesto que no es necesario un número determinado de participantes para llevarlas a cabo. En ellas, se realizan una serie de movimientos secuenciados guiados verbalmente por el experto, quien elegirá entre el millar de lecciones disponibles según el nivel de los participantes y lo que se quiera trabajar. “El profesor guía verbalmente a los alumnos a través de secuencias de movimientos suaves, orgánicos, sin esfuerzo”, indica Patricio Simon, quien insiste que, “a través de estos movimientos el alumno va descubriendo los caminos que le permiten optimizar sus movimientos”.

Normalmente, las sesiones de grupo se realizan con la persona tumbada o sentada, ya que hay muy pocos ejercicios que requieran estar de pie. Los resultados de estas lecciones, cuya duración aproximada es de una hora y un precio aproximada de 15-20 euros, son una mejor respiración, una mayor movilidad, una reducción del dolor que produce sensación de bienestar.

Por su parte, las sesiones del método Feldenkrais individuales, conocidas como integración funcional o por las siglas en inglés IF, pretenden “ofrecer un tratamiento personalizado que atienda a las necesidades individuales de la persona”, en palabras del director administrativo del Instituto Feldenkrais España.

El profesional utiliza sus manos para realizar movimientos suaves y no invasivos a la persona aprovechando su esqueleto y musculatura. De este modo, mientras te van haciendo esta sesión vas descubriendo nuevas posibilidades motoras, lo que potenciará el desarrollo de la persona.

La modalidad individual, suele ser utilizada por personas con dificultades neurológicas u ortopédicas, además de por profesionales que requieren de un gran control de su cuerpo como deportistas o bailarines; no obstante, cualquier persona puede enriquecer sus capacidades con este tipo de sesiones.

  • Som un estudi d'entrenament personal a Terrassa. Estem especialitzats en Mètode Pilates i entrenament amb electroestimulació (EMS) Miha Bodytec. El nostre lema és "Treballem per millorar la teva qualitat de vida". I aquest és el nostre objectiu, i el que tractem de transmetre als nostres clients perquè millorin la seva forma física
  • *Obligatorio
    He llegit i accepto la política de privacitat.
  • Síguenos también en las redes sociales. Te mantendremos informado de las últimas novedades, los próximos talleres, promociones especiales y todas las noticias relacionadas con Viupilates.