Inicio / Noticias

Entrenamiento con electroestimulación: ¿es para mí?

Categorías: Artículos

El entrenamiento con chaleco electroestimulador ha sido una de las grandes novedades en fitness en los últimos años.

Se trata de un método que combina el entrenamiento pasivo a través de la electroestimulación con el trabajo muscular activo y voluntario, pudiendo reclutar de este modo más fibras musculares y consiguiendo un trabajo mucho más intenso en mucho menos tiempo.

Suena bien, ¿verdad? Dedicaríamos menos tiempo a entrenar obteniendo mejores resultados.

Otros beneficios del entrenamiento con electroestimulación

  • Mayor y más rápido aumento del tono muscular localizado que otro sistema de entrenamiento.
  • Trabajar de manera específica un tipo de fibra.
  • Mayor volumen muscular combinándolo con el entrenamiento con sobrecargas.
  • Más aumento de fuerza explosiva combinándolo con el entrenamiento voluntario.
  • Excelente masaje y ayuda en recuperación de lesiones.
  • Regeneración y oxigenación de tejidos aumentada por cinco.
  • Excelente ayuda para terapias de disminución de porcentaje de grasa.
  • Desaparición o reducción del dolor (cervicálgias, lumbálgias, epicondilitis,…).
  • Aumento de la resistencia local por transformación de fibras intermedias en lentas.
  • Disminución de lesiones y de fatiga en deportistas.

¿Cuándo utilizar la electroestimulación?

En el caso de deportistas ya entrenados que quieran mejorar sus capacidades físicas, el entrenamiento con chaleco de electroestimulación, siempre combinado con sesiones de entrenamiento tradicional, puede ser de gran ayuda. Una sesión a la semana es más que suficiente para combinar los dos tipos de entrenamiento.

En el caso de personas sedentarias que quieren acercarse por primera vez al ejercicio físico, es mejor comenzar aprendiendo la técnica correcta de los ejercicios mediante el entrenamiento en sala o con un entrenador personal para después pasar a combinar estos entrenamientos con el chaleco electroestimulador.

¿Cómo funciona el entrenamiento con electroestimulación?

Nuestros músculos se mueven gracias a las órdenes que nuestro cerebro envía hasta ellos en forma de impulsos eléctricos: estas órdenes viajan a través de nuestro sistema nervioso hasta que llegan a las fibras musculares, que se activan según nuestro requerimiento.

Lo que conseguimos con el uso del chaleco de electroestimulación es saltarnos el paso de emitir la orden de movimiento desde el cerebro. El impulso eléctrico es generado por la máquina y llega directamente hasta las fibras musculares sin necesidad de pasar por nuestro sistema nervioso. De esta forma conseguimos un entrenamiento pasivo en el que el músculo trabaja gracias a un estímulo externo.

Pero es necesario combinar este entrenamiento pasivo con otro activo: de esta manera, mientras tenemos puesto el chaleco electroestimulador y estamos recibiendo los impulsos eléctricos generados por la máquina, también debemos mantenernos en movimiento. El entrenador personal que nos entrene nos irá indicando los ejercicios a realizar, generalmente para trabajar todo nuestro cuerpo.

¿Tiene contraindicaciones?

La electroestimulación con chaleco no es apta para todo el mundo: quedan excluidos de esta práctica las mujeres embarazadas, las personas con problemas de circulación o enfermedades cardiovasculares, los portadores de marcapasos, las personas con síndrome metabólico (diabetes, hipertensión u obesidad), las personas con epilepsia, las personas con patologías del metabolismo o enfermedades que afecten al metabolismo muscular y las personas con hernias de abdomen o inguinales.

Además, el entrenamiento con chaleco de electroestimulación es un entrenamiento de una gran intensidad (por eso las sesiones no duran más de 20 minutos) y existe riesgo de rabdomiólisis, un síndrome producido por un excesivo daño muscular del que se empiezan a documentar los primeros casos.

No debemos olvidar que el ejercicio físico siempre debe ir relacionado con la mejora de nuestra salud: consulta con un profesional deportivo antes de comenzar un entrenamiento.

  • Som un estudi d'entrenament personal a Terrassa. Estem especialitzats en Mètode Pilates i entrenament amb electroestimulació (EMS) Miha Bodytec. El nostre lema és "Treballem per millorar la teva qualitat de vida". I aquest és el nostre objectiu, i el que tractem de transmetre als nostres clients perquè millorin la seva forma física
  • *Obligatorio
    He llegit i accepto la política de privacitat.
  • Síguenos también en las redes sociales. Te mantendremos informado de las últimas novedades, los próximos talleres, promociones especiales y todas las noticias relacionadas con Viupilates.