Inicio / Noticias

Beneficios demostrados del Mindfulness

Categorías: Artículos

Últimamente, parece que en todas partes, la gente habla sobre las ventajas y beneficios del Mindfulness. Pero, como sabemos si estos supuestos beneficios del Mindfulness son reales o no? Si bien hay muchas afirmaciones sin fundamento sobre el Mindfulness, hay también algunos beneficios reales y efectos positivos documentados para investigaciones científicas.

Aquí hay 10 ventajas del Mindfulness reales (y quizás sorprendentes) basados en estudios científicos:

1. Controla tu temperamento

Una de las preguntas más frecuentes que reciben los psicólogos es ésta: ¿Cómo puedo tener menos conflictos en mi relación con mi marido / mujer?

La ira no controlada puede llegar a ser problemática en casi cualquier ámbito de la vida. Pero uno de los lugares que más tiene problemas es en las relaciones.

Quizás las cosas comienzan con un comentario ligeramente sarcástico, que se produce con una renuncia irritada, que conlleva la actidud defensivo en todo el alrededor y, eventualmente, un estallido enojado, normalmente en forma de palabras o comportamientos que no podemos remediar.

Estas acciones basadas en la rabia trituran una relación con el tiempo y suelen provocar mucha culpa, vergüenza y ansiedad después.

Uno de los mejores beneficios del Mindfulness es que ayuda a disminuir la ira, a controlar su estado de ánimo y reducir los conflictos en general.

Un estudio encontró que la práctica de Minsfullness estaba asociada a menores niveles de reactividad y conflicto en los matrimonios. Y, más generalmente, hay pruebas de que el Minsfullness merma las respuestas agresivas a las provocaciones.

2. Defensa la depresión

Ya sabemos desde hace tiempo que la meditación de la conciencia puede ser útil para la depresión, especialmente la depresión recurrente crónica. Hay un libro maravilloso llamado The Mindful Way Through Depresión, que explica cómo aplicar los principios y prácticas del Mindfulness para afrontar mejor la depresión.

Pero, más recientemente, algunos investigadores comienzan a explorar cómo realmente funcionan los beneficios del Mindfulness para la depresión. Esperan que, llegando a una comprensión más refinada de la mecánica neuronal de la conciencia, puedan aplicarla mejor a una gama más amplia de personas que sufren depresión.

El caso de los beneficios del Mindfulness en la depresión sólo parece que crezca cuando más aprendemos.

3. Reducción la preocupación y la ansiedad

Aunque es sabido que hay muchos beneficios de conciencia en relación con las dificultades de salud mental en general, incluida la ansiedad, un investigador de la Harvard Medical School ha encontrado beneficios específicos para la ansiedad generalizada y la preocupación excesiva.

La mayoría de las luchas con ansiedad y preocupación son el resultado de derribo. Algo inicialmente provoca un estallido de preocupación o ansiedad y nos apresuramos a mejorar las cosas intentando pensar nuestra manera de salir de ella.

Desgraciadamente, intentar controlar o arreglar nuestra ansiedad no hace más que empeorar la situación, que es por donde entra el Mindfulness. Por definición, el Mindfulness ayuda a las personas a ser conscientes de sus pensamientos y emociones sin reaccionar con ellas. Y es que esta no reacción parece ser tan beneficiosa, especialmente para personas que tienen problemas de crisis y ansiedad generalizada.

4. Definir límites y decir no

Decir que no puede ser sorprendentemente difícil para algunos de nosotros.

Tanto si se trata de negarse a acoger la cena de Navidad para el catorce año consecutivo o bien se rechaza la invitación a salir el viernes por la noche a favor de enrollarse con un buen libro, permitir a la gente saber dónde estamos realmente ( incluido el que no hacemos querer) es duro.

Es por ello que la mayoría de nosotros nos encontramos en situaciones como esta. Vamos con el flujo y la adecuación a los deseos de otras personas, porque decir que no requeriría tolerar algunas emociones bastante incómodas, al menos a corto plazo.

Cuando somos capaces de abordar situaciones desde una perspectiva más consciente, aumenta nuestra capacidad de tolerar emociones incómodas a favor de lo que es realmente importante para nosotros.

Aún mejor, hay algunas evidencias de que el Mindfulness conduce a una mejor comunicación y asertividad en el discurso específicamente.

5. Reducción del estrés

Parece que todo el mundo está siendo más estresado estos días. Algunos de los crecientes estrés pueden estar relacionados con preocupaciones más macro: la economía, el cambio climático, la pobreza global, etc … Pero gran parte de nuestra carga de estrés general proviene de problemas más cotidianos.

Nuestras vidas son cada vez más ocupadas y llenas, dejándonos una especie de sensación difícil de respirar. Tan sólo pasar el día es agotador, mental y físicamente, para que nuestros días parecen tan concurridos y desordenados.

Curiosamente, un estudio reciente encontró que si bien el Mindfulness puede no cambiar el número real de estresantes de su vida (obviamente), nos puede ayudar a responder mejor y con más calma a los acontecimientos estresantes. Y cuando gestionamos los estresantes con más eficacia, solemos experimentar menos estrés.

6. Dormirse más fácilmente

Has pasado un día brutalmente estresante, tienes lavados todos los platos y los niños en la cama, has terminado de responder a los correos electrónicos de última hora de trabajo y, finalmente, llegará a hundirte en la cama.

Y, sin duda, estás agotado, por alguna razón, tu mente no quiere cerrarse ni dormirse.

Mientras os estáis en la cama intentando descansar, piense en todo tipo de preocupaciones: a partir de qué hora deberá estar en la reunión del personal de mañana, la posibilidad de una crisis económica o el cambio climático.

¿Está físicamente agotados, pero, a causa de una mente sobreactiva, se suprime el deseo natural de dormir de su cuerpo.

Bueno, hay buenas noticias de un grupo de investigadores de la USC y UCLA que encontraron que la práctica Mindfulness mejoró la calidad general del sueño y la fatiga diurna entre sus estudiantes.

Por supuesto, el estudio se hizo en una muestra de adultos mayores, pero no hay ninguna razón para pensar que estas ventajas para el sueño no generalizaran a quien tenga problemas con el sueño. Sobre todo si su principal dificultad es calmar una mente hiperactiva y dormir inicialmente.

7. Aumento del la atención y concentración

Si te encuentras fácilmente distraído y tienes problemas para estar atento y concentrarte … Bueno, únete al club.

En el mundo actual y cada vez más distraído, es más difícil que nunca mantenernos concentrados en lo que más importa y dedicar la atención allí donde toca, ya sea con trabajo, relaciones o estudios.

La capacidad de controlar y regular nuestra atención es una habilidad tan potente como cualquiera que poseemos. Y por suerte, como muchas habilidades, es muy entrenable. Podemos enseñarnos a mantener la atención y concentrarse durante más tiempo y mantener nuestras prioridades más importantes al frente y en el centro.

Y, al parecer, la conciencia es una de las mejores maneras de practicar y fortalecer nuestro músculo atencional. Esto es lo que sugiere la investigación de pares científicos que estudian la relación entre la meditación mental y las habilidades atencionales.

Encontraron que los profesionales con experiencia de la meditación de Mindfulness tenían puntuaciones significativamente más altas en una gama de pruebas y medidas de atención y flexibilidad cognitiva.

8. Ser un mejor oyente

La mayoría de nosotros sabemos la importancia de una comunicación efectiva. Y es probable que sepamos que ser un buen oyente es una parte vital para construir relaciones positivas y comunicarse bien con las personas. Sobre todo aquellos que tienen un papel importante en nuestras vidas: cónyuges, empresarios, hijos, amigos, etc.

Pero, a pesar de la sabiduría común que ser un buen oyente es importante, cómo hacerlo o mejorarlo en este ámbito puede ser un poco de misterio.

Los investigadores de la Universidad de Minnesota han realizado algunos trabajos previos sobre el papel del Mindfulness en las habilidades efectivas de comunicación y escucha. Sus investigaciones sugieren algunos beneficios de Mindfulness para una mejor comunicación y escucha activa específicamente mediante dos subhabilidades implicadas en Mindfulness: describir y observar.

Es decir, que el Mindfulness le ayuda a ser un mejor oyente (y, por tanto, comunicador), enseñándoles a mejorar el mejor momento en observar lo que ocurre en una conversación y en articular estas observaciones.

Y, aunque esto puede parecer evidente a nivel superficial, como alguien que básicamente se gana la vida intentando ser un buen oyente, puedo constatar lo difícil que es prestar atención y describir lo que estás escuchando en una conversación.

9. Disfrutar del sexo más

No hace falta ser un terapeuta sexual para ver cómo se produce el estrés y la ansiedad en el modo de disfrutar del sexo (o casi cualquier cosa, por este motivo).

Ahora, tan sólo si hubiera una manera fiable de practicar la presencia y el momento en lugar de preocuparse y estresarse. Probablemente podríamos disfrutar mucho más del sexo … Oh, espera, hay … Mindfulness!

Sí, el Mindfulness le ayudará a aprender a entrenar la atención y, si puede mantener la atención en ese momento en lugar de preocuparse de cómo está actuando o qué piensa su pareja, no tiene garantizado de disfrutar del sexo (y el resto de la vida) mucho más. Los investigadores de la Universidad de Brown llegaron a la misma conclusión.

10. Rebajar la presión arterial

La presión arterial alta es un factor importante de riesgo de ictus y enfermedades cardiovasculares, dos de las principales causas de muerte en el país. Aunque hay medicamentos eficaces para ayudar a controlar la presión arterial alta, los factores del estilo de vida también tienen un papel importante y pueden ayudar a mejorar la presión arterial, además de los efectos beneficiosos de la medicación.

Durante las últimas dos décadas, muchas investigaciones han demostrado una conexión entre la práctica regular de Mindfulness y la menor presión arterial. Una reciente meta-análisis examinó todos estos datos combinados y comprobó que efectivamente había un efecto beneficioso en los porcentajes de presión arterial.

 

  • Som un estudi d'entrenament personal a Terrassa. Estem especialitzats en Mètode Pilates i entrenament amb electroestimulació (EMS) Miha Bodytec. El nostre lema és "Treballem per millorar la teva qualitat de vida". I aquest és el nostre objectiu, i el que tractem de transmetre als nostres clients perquè millorin la seva forma física
  • *Obligatorio
    He llegit i accepto la política de privacitat.
  • Síguenos también en las redes sociales. Te mantendremos informado de las últimas novedades, los próximos talleres, promociones especiales y todas las noticias relacionadas con Viupilates.